Les comparto algunos enfoques sobre la vida que me ayudan en mi transitar diario. Muchos son un resumen de la sabiduría compartida por filósofos, escritores, psicólogos y religiosos a nivel mundial.
- Mi vida ha tenido eventos y pérdidas irreparables. Perdoné y sané experiencias negativas a través de la terapia psicológica y psiquiátrica profesional. No menos importante, me perdoné a mí mismo.
- Estas experiencias no sanadas, generaban escudos, corazas, barreras y filtros de percepción, que tenían la intención de protegerme del dolor, el miedo y la angustia; sin embargo, por su misma naturaleza evasiva, me impedían sanar y aprender.
- Las experiencias generan creencias (correctas o erroneas), y éstas creencias generan expectativas; si no se cumplen, reacciono mal, si se repite seguido esta reacción, genero un mal hábito… Enfatizo en mis creencias potenciadoras y buenos hábitos.
- Recuerdo las cosas positivas y agradezco.
- Me esfuerzo por mantener amigos y una vida social positiva. Incorporo la Psicología Positiva a mi vida.
- Hago ejercicios, cuido mi postura, respiro profundo, levanto la mirada y sonrío.
- Enfoco mi atención en el momento presente. Incorporo el mindfulness o consciencia plena a mi vida. “Cuando el presente sea lo único urgente” 1.
- Acepto la realidad tal como ocurre, no la resisto, no me autoengaño, me conozco y acepto mis limitaciones, así no tengo que evadir la crítica de terceros. Busco comprender la naturaleza de fondo de las circunstancias de la vida y de la actitud propia y de terceros.
- Asumo mi responsabilidad:
- “Soy impecable con la palabra” 2. “No critico, no condeno, ni me quejo” 3. En su lugar construyo y mejoro desde mis fortalezas, y ayudo a otros a encontrar las suyas.
- “Me conozco a mí mismo” 4, busco mi mejor versión y “Doy lo mejor de mí siempre” 2.
- Actúo conscientemente, soy responsable de mis acciones y sus consecuencias.
- El éxito y la supervivencia son grupales, encuentro mi propósito y lo comparto con el mundo.
- Aprendo a comunicar con asertividad, acompaso y escucho activamente. Cuido lo que comunico con gestos y en mis tonos de voz (mi emocionalidad). Colaboro con la comunicación (el silencio no es un buen comunicador)
- “No tomo nada de manera personal” 2. Me esfuerzo por entender los esquemas mentales del otro 5. Verifico lo que interpreté (basado en mis asunciones) y verifico los presupuestos de los demás 5. Recuerdo que todos comunicamos nuestras emociones (algunas veces fuera de control). A veces, mis emociones exaltadas son una súplica por ayuda (no es asertivo, pero pasa).
- En una discusión sin avance, reviso mis expectativas, premisas y las evidencias que las soportan.
- Suavizo el juicio moral a través de la compasión y la comprensión empática. Soy profundamente imperfecto y puedo cometer errores con facilidad, especialmente si estoy distraído o subconsciente.
- No me apego, todo pasa, todo fluye, nada permanece constante, nadie ni nada es mío; yo soy parte del todo
- Pongo a prueba mis pensamientos catastróficos. ¿Es probable que ocurra? ¿hay alguna prueba? Busco ayuda profesional de ser necesario.
- Tengo FE, lo que no depende de mí, estará bien, muchos están dando lo mejor de sí, para que así sea.
- Diseño a mi medida, un plan a mediano y largo plazo. Establezco objetivos pequeños en función de mis fortalezas, habilidades, recursos y prioridades. Corrijo el plan cada vez que es necesario.
Referencias
1 Fragmento del poema “Hijo del planeta” de Santa Teresa de Calcuta.
2 “Los cuatro acuerdos” libro de Miguel Ruiz.
3 Frase de Dale Carnegie en su libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas”.
4 Frase inscrita en la entrada del antiguo oráculo de Delfos de la Antigua Grecia. Posible autor Sócrates.
5 PNL de Richard Bandler y John Grinder.
Conoce mi experiencia de cambio y mejora en el eBook Entendiendo Nuestra Humanidad