¿Acaso hay alguna tarea más difícil que entender y modelar el comportamiento humano? Entender nuestro propio comportamiento es una tarea no acabada, que ha sido abordada desde diferentes perspectivas, como pueden ser una visión religiosa o una visión espiritual sin ataduras organizacionales, pero en ambos casos, como consecuencia de las enseñanzas de un maestro, un pensador excepcional, que ha inspirado a millones de personas a entender y seguir una filosofía de vida determinada. También existe el estudio del comportamiento humano desde una perspectiva científica, en este caso el paradigma científico más centrado en esta difícil tarea es la Psicología. Aun así, dentro de la psicología existen diferentes enfoques con recortes o estudios parciales de ese todo que somos los seres humanos.
Yo hace años, pensando respecto de estos diversos puntos de vista, me pregunte, ¿son realmente opuestos entre sí? ¿será posible encontrar coincidencias entre los diversos enfoques? ¿será posible que algún día generemos un modelo unificado del comportamiento humano que nos ayude a entender nuestras limitaciones y posibilite alcanzar nuestro potencial?
Después de años de conocerme y entenderme a mí mismo, además de estudiar los conceptos básicos de psicología, este texto es una primera propuesta de un metamodelo con las generalidades del comportamiento humano promedio y de la potencialidad humana, más allá de nuestras limitaciones actuales. Este modelo se apoya sobre el trabajo de dos grandes psicólogos del siglo pasado, Sigmund Freud y Jean Piaget, unificando sus recortes parciales de la evolución psicológica de una persona promedio en un único modelo evolutivo, que además incluye mi experiencia de transformación psicológica, para sumar a la comprensión científica el siguiente paso evolutivo que consistiría en sanar y optimizar nuestra propia psicología, un proceso que los antiguos maestros llamaron “Despertar” y que tiene profundas implicaciones en nuestro comportamiento. Al describir este proceso, detallo en las implicaciones, riesgos y oportunidades asociadas a él.